“Somos uno con el todo, con las estrellas”

Para celebrar el día internacional de la madre Tierra, la abuela Margarita se presentó en la ‘18ª Fira per la Terra’ en Barcelona. Esta anciana indígena mexicana, heredera de la tradición maya, compartió su sabiduría, rezos y cantos por la Tierra, el Cosmos, la humanidad, en el parque de La Ciudadela. Con su sagrada pipa dirigió sus rezos e intenciones al universo, “que todos los sentimientos humanos se transformen en amor”, dijo en medio de un ritual conjunto de saludo a los 4 elementos de la naturaleza, al padre Sol y la Madre Tierra.

Abuela Margarita en la Feria por la Tierra en Barcelona. Foto de Juan Guillermo Gaviria Riaño

La abuela Margarita habla frente a un árbol que parece escucharla con atención así como los asistentes a la Feria por la Tierra en Barcelona (Foto de Juan Guillermo Gaviria Riaño)

La abuela Margarita estaba allí junto a un árbol frondoso que parecía escucharla en el parque de La Ciudadela de Barcelona, sede de la ‘18ª Fira per la Terra’. Esta adorable anciana mexicana habla con los árboles, las plantas, los animales, las piedras, los siente tan vivos como las personas, todos están poseídos de ese gran espíritu, explica, de esa energía que nos hace uno con la Tierra. 

“Una madre Tierra, una cultura – añade -. Y una cultura es recordar quiénes somos, una cultura es ver que el espíritu del árbol, su energía, es la misma que está dentro de mí, por consiguiente no somos diferentes, somos uno con el todo, aún con las estrellas”.

El árbol la protegía de los rayos del sol mientras compartía su sabiduría con quienes asistieron a esta feria de la Tierra. Con su bisabuela chichimeca aprendió desde niña a conocer algunos de los secretos de la naturaleza que ahora, de manera incansable, se encarga de difundir por todo el mundo.

La abuela Margarita en el ritual de comunicación con la naturaleza en la 18ª Feria por la Tierra en Barcelona (Foto de Juan Guillermo Gaviria Riaño)

La abuela Margarita sopla una especie de caracol marino en dirección a los 4 puntos cardinales en la 18ª Fira per la Terra en Barcelona. (Foto de Juan Guillermo Gaviria Riaño)

Con un vestido blanco, tanto como su cabello coronado por una trenza minuciosa de color más oscuro, alternaba sus palabras con cantos rituales, con canciones simples pero sencillas nacidas del fondo del alma: “Soy el poder dentro de mí, soy el amor del sol y la Tierra, soy gran espíritu y soy eterna, mi vida está llena de amor y de alegría…” 

La abuela Margarita fuma la pipa sagrada en la 18ª Feria de la Tierra en Barcelona (Foto de Juan Guillermo Gaviria Riaño)

La abuela Margarita fuma la pipa sagrada y con cada bocanada de humo transmite pensamientos de amor y sabiduría dirigidos al Cosmos (Foto de Juan Guillermo Gaviria Riaño)

Luego sopla una especie de caracol marino, en dirección a los cuatro puntos cardinales, que reproduce un sonido agudo, armónico, enciende su sagrada pipa, funde el tabaco con sus rezos e intenciones dirigidas al cosmos “que todos los sentimientos humanos se transformen en amor”, lo dice como un mantra que repite tres veces y saluda al gran espíritu, a los 4 elementos, los abuelos aire y fuego, la madre agua y Tierra, el padre sol, sus palabras se funden con cada bocanada de humo,  pensamientos llenos de amor y sabiduría que ascienden al cosmos, se difunden en todas las direcciones y justifican la existencia del día internacional de la madre Tierra y de esta ‘Fira per la Terra’ en Barcelona.    

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s